miércoles, 18 de mayo de 2016

La interacción usuario-material en las universidades




LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES
Y EL ROL DEL DOCENTE

                                       Por Zarela Cruz

Hablemos acerca de la interacción usuario-material en las universidades. Es sabido que cada vez existe una mayor oferta de cursos de educación superior en las diferentes instituciones educativas no solo del país, sino también del mundo. Nos referimos entonces a una tendencia que cada vez más marca la pauta en el modelo a seguir. Sin embargo, la implementación de un programa o curso, implica también la evaluación de los resultados, que a la vez, debe considerar el nivel de satisfacción del alumno o participante. Es una problemática mucho más compleja de lo que parece.

La educación virtual se ha difundido en gran medida por el cada vez más fácil acceso a la tecnología, además del tiempo que los alumnos ahorran en el transporte, tanto a nivel local,  como en trasladarse a otro país en el caso de acudir a universidades extranjeras. Hasta aquí el panorama es ideal. Algunas universidades cuentan con plataformas de gran calidad e interactividad y, lógicamente, hacen buen uso de ellas. Otras, se han visto obligadas a adoptar este tipo de tecnología debido a los convenios internacionales que han firmado, o porque además desean obtener un tipo de acreditación que corresponda a una de las diferentes carreras que imparten. Al hacerlo, un número de horas del curso deben ser virtuales y, en algunos casos, el curso se dicta totalmente empleando la plataforma. Los docentes reciben la capacitación necesaria para conocer y utilizar el canal que les corresponde  y cada curso cuenta con un diseño diferente, incluyendo: foros, materiales de refuerzo, clases presenciales, PPTs con audio, videos, entre otros. Sin embargo, el nivel de satisfacción de los alumnos universitarios no siempre es el esperado. ¿Por qué? Muchos piensan que esa no es la forma más apropiada de llevar un curso. Aunque pertenezcan a la generación del milenio, prefieren las clases presenciales, donde sienten que aprenden más. Reconocen la utilidad de las plataformas pero no sienten que aprendan realmente o no se sienten acompañados en el proceso de aprendizaje. ¿Por qué ocurre esto?

Como docentes nos hemos visto obligados a cambiar constantemente nuestro rol: pasamos de ser proveedores de información a ser facilitadores del proceso de aprendizaje; debemos emplear términos cognitivos tales como: analizar, reflexionar, teorizar y experimentar entre otros; debemos aprender a interactuar en las diversas variantes:  interacción usuario-material, usuario-instructor y usuario-usuario que pueden también llevarse a cabo de forma sincrónica o asincrónica (1)  y nos enfrentamos también al dilema de escoger entre la aplicación de la tecnología y la adopción del humanismo. Coincidimos que en una clase presencial hay elementos que no se dan necesariamente en un entorno virtual y que éstos facilitan la interacción y la riqueza de los aportes espontáneos que sólo se dan en un entorno presencial.




Hemos empezado también a observar que en algunas universidades la calidad de los cursos no es óptima y también que en ciertas instituciones los alumnos dan por sentado que con sólo inscribirse en un diplomado o maestría los obtendrán sin mayor esfuerzo y esto ocurre no sólo por la falta de calidad del material, sino también por la ausencia de un sistema de evaluación que realmente refleje el aprendizaje del alumno. Esto nos lleva a otra interrogante: ¿cómo tener la certeza que es el alumno inscrito el que desarrolla los temas, trabajos, tareas y/o exámenes? Muy pocas universidades cuentan con un software de reconocimiento de patrón de escritura; otras requieren de exámenes finales presenciales para validar el aprendizaje.

A partir de estas reflexiones, los invitamos a compartir con nosotros sus experiencias como docentes en el entorno virtual.

¿Es conveniente implementar la educación virtual? ¿Por qué?
¿Cómo podemos los docentes adaptarnos ante los cambios en la era digital?
¿Conoce qué universidades ofrecen carreras a distancia en el Perú?
¿Existen diplomados y/o maestrías virtuales que se ofrecen a nivel mundial?

No dejen de revisar los enlaces que acompañan este artículo. Encontrarán información complementaria de interés que los guiarán en esta transición que experimenta el ámbito educativo en general.


Rol del profesorado universitario ante los cambios digitales

¿Es conveniente la educación virtual? - Perú 21

El rol del maestro 

Universidades a distancia en el Perú

Diplomados mundiales


BIODATA

Zarela Cruz es traductora de profesión dedicada a la docencia por más de 20 años.  Ha concluido sus estudios de maestría en Lingüística por la PUCP y se ha diplomado en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, en Diseño de Cursos  en Entornos Virtuales entre otros. Cuenta también con certificados de la red Laureate en Enseñanza  de Educación Superior, Enseñanza al Adulto Trabajador y Educación en Línea, Híbrida  y Mixta.  Actualmente se desempeña como docente en el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico.